Todos el Peda: ¡Los tíos de la portería!

tiomarcelo

Las personas de nuestro peda, los que siempre están ahí, con alegría y disposición en su trabajo. En esta oportunidad ¡los tíos de la portería!

 Marcelo Díaz

tiomarcelo
Llegó a trabajar al peda el año 1996, hace 18 años, ya que unos colegas se lo recomendaron, y dice que le encanta su trabajo. “Me agrada la relación que existe entre nosotros y los alumnos, ustedes son respetuosos, nos saludan siempre, y nosotros hacemos nuestro trabajo, del que depende nuestra familia, que es por lo que yo estoy aquí”. Nos habla que es un trabajo de esfuerzo, “trabajamos además haciendo horas extras, un sábado y domingo al mes”.
Además, el tío Marcelo nos cuenta que está de acuerdo con la lucha estudiantil, ya que “esta es de todos”, y cree que debe hacerse no solo por nosotros sino que “por los funcionarios también, que somos parte de la comunidad”. “Nosotros no somos sapos, yo trabajo por mi familia, mis hijos, y entiendo y respeto la lucha estudiantil, es justa. Se debe entender que desde donde estamos nosotros poco podemos hacer, yo estoy a contrata aquí y no puedo arriesgar mi trabajo. Más adelante lo entenderán, cuando tengan que responder en una casa”.
Mensaje a la comunidad: Continuar con las relaciones de respeto que hemos logrado hasta ahora.


Ángel Pacheco

 

 

Está en el peda desde 1974, actualmente casi siempre en la portería de ex magíster. Fue trasladado de la Universidad de Chile hasta aquí y cuenta lleno de orgullo que le encanta y está agradecido de su trabajo, ya que este “le ha dado todo, principalmente la educación de sus hijos”.
Cree que hay una buena relación con los estudiantes, aunque “son tantos, que es difícil aprenderse el nombre, aunque eso no es lo más importante”, aduce. Al preguntarle por la lucha estudiantil agrega que “me gusta que luchen por sus logros, sus ideales”.
Mensaje a la comunidad: “que se unan funcionarios y alumnos ya que así las cosas resultan”.


Evaristo Carrera

 

Llegó al peda el 4 de noviembre de 1986, y cree que hay una gran corrupción en la Jefatura, “desde el Rector pa`abajo hay un muy mal funcionamiento, mucha corrupción”. Opina que nuestra lucha es justa y la comparte, “muchas veces la han postergado y estamos hablando de décadas y décadas de lucha, que estoy de acuerdo totalmente”.
Mensaje a la comunidad: “Unidad entre todos, que los alumnos vean que estamos con ellos y que somos una familia también, o sea acá nadie pasa a llevar a nadie, que haya un respeto mutuo y que vengan a estudiar, que luchen por sus derechos con el respeto que se merece y nada más”.


Víctor González

 

Este tío llegó hace 11 años al peda y nos cuenta con alegría que el trabajo le gusta y le acomoda “ya que la seguridad es algo que llevo haciendo mucho tiempo”. Nos habla de que considera importante tener una mayor comunicación entre departamentos y funcionarios como ellos, ya que “muchas veces nosotros no sabemos qué está ocurriendo en cada facultad, a dónde mandar a la gente que llega a preguntar”, dejándolos fuera de cualquier participación.
A la vez, plantea que “hay que limar asperezas entre funcionarios y estudiantes, todo funciona con respeto, y yo respeto que carreteen y su espacio cultural, pero a veces no recibo el mismo trato de vuelta”.
Mensaje a la comunidad: “Que seamos más unidos entre alumnos y funcionarios”.


Sebastián Fuentes o “El Peluca”

 

Este tío dice ser el más “hippie” y “volao” de todos, cuenta que llegó en 1984 a trabajar de noche, con una empresa externa y gente de Chillán, hasta que lo pusieron en el día como funcionario con su “grupito de pesadillas” como les dice riendo a sus compañeros.
Poniéndose más serio, dice que “la mayoría que está en la portería son ex fuerzas armadas, pero hay que diferenciar cosas, porque todos tenemos una mentalidad “paisa”, como dicen, media civil y social, ya que queremos unidad y diálogo con ustedes, saber qué hacen, cuál es su problema personal, lo que te inquieta, tus proyecciones. Nosotros como viejos tenemos hijos, algunos nietos… y a través de ellos pasamos por las mismas cosas que ustedes. Conociéndonos, cualquier cosa que a ustedes les afecte, estará la confianza para que la cuenten.”
Mensaje a la comunidad: “Que todos entremos a una reflexión, que pensemos que todos somos gente viviente de este planeta y que cada uno se desarrolla en un área pero debemos ser humanitarios, sentirse vivos en espíritu, sentir la felicidad de que uno comparte una casa de estudio porque esta es nuestras segunda casa, entonces yo deseo a la universidad que mejore su sentido eucarístico y que recuerden que somos seres humanos, y no estamos divididos por situaciones políticas, antes somos personas”.


 Por Daniela Schönffeldt / Fotografía: Daniela Schönffeldt

Comenta

About the Author

pda
pda es una revista digital de información educativa. Una iniciativa CREA- UMCE

Be the first to comment on "Todos el Peda: ¡Los tíos de la portería!"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*