Sobre Revista PDA

 

Nuestra Línea Editorial

Revista PDA es una plataforma que nace en abril del 2015 como resultado de un sinfín de reflexiones, cruce de opiniones y deliberaciones de un grupo de estudiantes de la UMCE, en el marco del equipo CREA. En un principio, la idea se concentró en facilitar un taller –llamado “Te Leo Peda”- sobre la creación de artículos que dieran forma a una revista universitaria, en la que el motivo gestacional era la expresión y comunicación de nuestra comunidad, entregando en este herramientas específicas para la realización de los textos, como la ortografía, redacción; la inclusión de imágenes, como técnicas fotográficas y la retroalimentación general, buscando siempre instancias de reflexión y diálogo. Las encargadas de entregar este taller fueron las alumnas Camila Núñez, Yasna Navarrete y Daniela Schönffeldt. Posteriormente, debido a la baja participación y motivación de la comunidad universitaria en ser parte de esta revista, se toma la decisión de formar una plataforma virtual que divulgue y cumpla las mismas expectativas iniciales, pero desde la lógica de los TIC, es decir, implementando la tecnología. Así es como nace PDA, que contó desde un principio con el soporte técnico y visual de Rodrigo Espinoza y Romina Díaz.

El interés principal de Revista PDA Libres de pecado es manifestar y divulgar expresiones de carácter pedagógico, que tengan relación directa con temáticas propias de nuestra universidad (UMCE) y nuestro entorno educativo, esto es, intereses juveniles, artísticos, sociales, políticos y cualquier otro que exprese directamente nuestro parecer estudiantil. El funcionamiento de esta plataforma corresponde a la subida de artículos una vez al mes por parte de los interesados en publicar, los que posteriormente tienen un espacio de revisión por parte del equipo editorial, constituido por las mismas creadoras del taller anteriormente nombradas. Esta revisión tiene como propósito un fin educativo, en el que los colaboradores puedan reflexionar sobre su texto y corregir o cambiar ciertos extractos que por algún motivo deben ser modificados. Este tipo de corrección se divide en dos: uno obligatorio, de carácter estrictamente lingüístico, y otro de carácter sugerente, que tiene como fin discutir y equiparar diversas miradas de un tema, llegando a una conclusión en conjunto. Esto tiene relación con el carácter semántico y pragmático del texto.

No existe una ideología estrictamente definida, pero sí trabajamos sobre la base de valores humanos y pedagógicos que consideramos imprescindibles en cada artículo o expresión realizada en esta plataforma, siendo estos promovidos y buscados desde el inicio de este proyecto:

-Respeto por la diferencia, aceptando y promoviendo la singularidad de cada persona y comunidad cultural, religiosa, política y educativa, considerando cualquier comentario o referencia a estas desde un plano crítico, constructivo y reflexivo, es decir, con un fin mayor a lo meramente superficial. No se aceptarán comentarios racistas, fascistas, o discriminatorios de cualquier índole. Esto incluye al texto en sí, a las imágenes, sonido y animaciones de la revista.

-Adecuación al carácter pedagógico de la revista, esto es, cada artículo debe ser trasmitido con algún objetivo claro, ya sea informativo, crítico, reflexivo o de entretención, dejándolo explícito en el mismo texto. De no ser así, el artículo no podrá ser subido a la plataforma. Se respetará, claramente, la línea visual o didáctica que se utilice para esto, cuidando la originalidad y creatividad del escritor en el plano extralingüístico del texto (semántico, idea original; y pragmático, intención del emisor).

-El texto debe ser cuidado estrictamente en términos lingüísticos, esto incluye ortografía, redacción, léxico y estructura formal del texto (introducción, desarrollo, conclusión). Esto con el propósito de entregar a la comunidad textos que cumplan sus dos principios básicos, coherencia y cohesión, aspirando a una comunicación efectiva y básica entre emisor y receptor.

-Los escritores y colaboradores de esta revista deben funcionar sobre la base de estos valores grupales, los que tienen como único propósito buscar una adecuada difusión del material textual y creativo, manteniendo la línea de esta revista, que es, en primera instancia, la expresión estudiantil, fundada en el pensamiento crítico y reflexivo de nosotros.

Para el funcionamiento del proceso previo a la subida de los textos, existirá un Facebook de Colaboradores PDA, en el que se actuará mediante los siguientes 3 pasos:

1. En primera instancia, los colaboradores deben subir los textos originales en una fecha indicada. Los textos que se envíen fuera de plazo, no podrán ser parte de ese número.
2. Posteriormente, hay un segundo plazo establecido en el que el equipo editor subirá correcciones y sugerencias de los textos.
3. Finalmente, en un tercer plazo, los colaboradores deben subir su texto final corregido, el que será subido a la plataforma sin ninguna posible modificación visual o textual.

En el transcurso de este proceso, está abierta la posibilidad de diálogo entre todos los participantes de la revista, siempre manteniendo los valores mínimos de respeto y adecuación. Los insultos y palabras malsonantes no son necesarios. Hay otros recursos lingüísticos mucho más potentes y efectivos que nos permitan expresar nuestros ideales y opiniones y mantendrán un clima grato para todos.

La opinión expresada en cada artículo será de exclusiva responsabilidad de cada colaborador, ya que cada texto irá firmado al final con su nombre. La portada y los anuncios divulgativos vía Facebook u otras redes sociales serán de exclusiva responsabilidad del equipo editor. Los artículos individuales, como ya se explicitó, serán responsabilidad de cada colaborador. En la revista se tratarán diversos temas elegidos por la comunidad escritora, existiendo cada mes un tema central al que deberán adscribirse los artículos, con el rigor de lo dicho anteriormente. El Facebook al que se deben subir los artículos es Colaboradores PDA 2015. El mail para cualquier contacto, consulta u otro con el equipo editorial es: editorialrevistapda@gmail.com

 


logocrea-fondoB

pda_logo

 

Be the first to comment on "Sobre Revista PDA"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*