Pedagogía en Inglés: Más que un idioma, una herramienta de formación integral para el mundo de hoy

df

sddf

Cuando nos encontramos ad portas de salir de la enseñanza media o cuando decidimos tomarnos ese año sabático para saber qué eremos en la vida las interrogantes que siempre vienen a nuestra mente son: ¿Qué estudiaré? ¿Cómo será esa carrera? ¿Tendré habilidades para estudiar esto?… Otras veces simplemente, mientras nos encontramos estudiando surge esa pregunta que nos inquieta en nuestro paso por la educación superior: ¿Qué haré al salir de acá?

Es así como queremos dar a conocer a toda nuestra comunidad PDA en qué consiste la carrera de Pedagogía en inglés, nuestra entrevistada es Ximena Grau, egresada de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad USACH, ella tiene 27 años y actualmente se desempeña como profesora de la misma casa de estudios de la que egresó impartiendo los ramos enfocados a las funciones comunicativas del inglés. Para conocer más de ella y esta carrera ¡te invitamos a leer la siguiente entrevista!

  1. ¿Qué te llevó a estudiar la carrera de Pedagogía en Inglés?

Yo pensé que nunca iba a ser profe, porque implica demasiado esfuerzo, pero cuando salí de cuarto medio me di cuenta que me gustaba mucho el inglés, además en el colegio me iba bien y siempre le explicaba a mis compañeras, entonces ahí me di cuenta que esto podía ser una buena opción. La decisión fue primordialmente por el idioma, pero una vez dentro de la carrera me di cuenta que se pueden cambiar muchas cosas (como profesora) importantes, ahí dije: “Esto es lo mío”

  1. ¿Tu decisión fue tomada de inmediato o tardaste en descubrir tu decisión?

En cuarto medio uno no sabe nada, es muy difícil decidir, tenía muchas opciones pero ésta siempre fue mi primera opción porque me gustaba mucho el inglés y después ya descubrí mi vocación, yo creo que tengo harta vocación, pensé que tal vez sería algo bueno y decidí  intentarlo en cuanto a la pedagogía, ya que si no me gustaba sabía que con inglés podía tener mucho campo laboral en otras cosas no relacionadas a la pedagogía. Al salir de cuarto medio pensé en tomarme un año pero esperé el resultado de las becas y si estas salían mal, me tomaría un año para dar nuevamente la PSU, finalmente salieron bien.

  1. ¿Según tú, que es lo mejor y lo peor de tu carrera?

Lo mejor es que tienes un campo laboral súper amplio ya que el mundo está cada vez más globalizado, siempre va a haber alguien interesado en aprender inglés, lo bueno también de hacer clases de inglés es que cada alumno es visto como persona, me daba cuenta que los niños de ingeniería estaban a acostumbrados a las cátedras donde el profe les hablaba un poco y los disponía a hacer ejercicios y aprender fórmulas para llegar a un resultado y en mis clases se mantenían callados, eso tuve que poco a poco cambiarlo ya que en inglés ellos deben hablar y comunicarse, en mis clases no son vistos como números son vistos como seres humanos con características e intereses que uno después recuerda. Por otro lado lo malo son los sueldos de los profesores, eso desmotiva, ya que aunque se tenga mucha vocación llega un momento en la vida en que no se puede compensar los gastos del diario vivir con la vocación, yo creo que por eso en las pedagogías hay mucha gente que se sale de sus carreras porque no pueden mantener una familia o la carga de trabajo resulta excesiva, finalmente te matas por algo que te gusta pero no pueden compensar tus gastos.

  1. ¿Qué habilidades e intereses crees tú que debe tener alguien que desee estudiar esta carrera?

Le tiene que gustar mucho los idiomas, leer y escribir, debe tener una visión crítica de las cosas porque si va a repetir lo que alguien más ya dijo no generará cambios y la idea es que si uno va a ser profe, aparte de enseñar la la materia también sea capaz de transmitir otras cosas, que forme mentes críticas, todo esto en base al inglés. En cuanto a habilidades deben ser buenos para la lectura y para producir textos y sobretodo tener mucha paciencia y ser ordenado idealmente. Por eso me gusta el inglés porque al enseñar un idioma puedo aprender muchas otras cosas como biología, historia, matemática, todo se puede aprender con inglés, este idioma entrega un abanico de temas para tratar con los estudiantes.

  1. ¿Qué le dirías a aquellas personas que deseen estudiar esto o ya lo estén haciendo?

Que se motiven o sigan motivados porque siempre se necesitarán buenos profesores y así renovamos los aires ya que hay gente que siempre desea mantenerse en lo mismo y no puede ser así porque todo evoluciona y hay que generar instancias de cambio, la educación sirve mucho en ese sentido porque de ahí parte todo, bueno, los ingenieros dicen que de ellos parte todo o en filosofía creen algo parecido, pero la verdad es que sin profesores no hay doctores, ingenieros, filósofos, no hay nada, entonces es bueno formar a niños desde que son pequeños para que tal vez en un futuro sean mentes brillantes y obviamente mejor si son bilingües (risas).

  1. ¿Qué herramientas te entrega el inglés?

El inglés da muchas herramientas independiente el área que estudies o te vayas a desenvolver en un futuro, por ejemplo si estudias medicina y aprendes inglés, te servirá mucho, lo mismo si estudias historia, es una herramienta que da muchas opciones de mejorar posibilidades de trabajo, nuevas ofertas o incluso llegar a aprender más del área a la que nos dediquemos porque existen muchos diplomados, magister especializados en un área pero que están solo en inglés y no hay traducciones, el inglés es muy bueno para superarse en ese ámbito y aspirar a conocer más, da muchas más oportunidades.

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia como profesora?

Yo soy una profesora relativamente nueva, salí hace cinco años de la universidad, he visto que los profesores que llevan muchos más años ya están cansados, desmotivados, no sé si sea por los alumnos, creo que es el sistema, por eso se necesitan profes nuevos, es como una política, necesitas ir renovando las cosas o si no se siguen manteniendo los cánones y todo se estanca, en cambio, si hay gente nueva, se renueva el área y solo hay progreso por eso me gusta que si hay gente motivada, que estudie una pedagogía. Y bueno volviendo a como ha sido mi experiencia, esta ha sido genial, cuando veo que mis estudiantes logran superarse me da mucho gusto, así que en ese sentido creo tener mucha vocación porque si les cuesta trato de buscar la mejor manera en que aprendan y busco, además, herramientas que les facilite el aprendizaje, sin embargo eso implica trabajo extra, así que a veces en vez de llegar a dormir a casa, llego a trabajar, siempre pienso en mis clases, o comprando plumones, pensando en las tintas, en cualquier cosa así , muy práctica, pero siento que esto me llena mucho el alma y ahí se compensa todo, ha sido una buena experiencia, quizás más adelante las cosas cambien porque inevitablemente habrá un punto en que me canse, pero como recién estoy partiendo, todo está muy bien.

  1. En una frase ¿Qué es la pedagogía en inglés para ti?

Es un conjunto de cosas que apuntan a mejorar tanto las capacidades y herramientas de una persona como también su integridad, enseñar inglés no es solo enseñar palabras, acarrea valores, cultura y un montón de cosas que hacen mejores a las personas y las prepara para enfrentar el mundo laboral y social.

 

Si estás interesado en esta carrera o alguna ligada a la pedagogía esperamos que esta entrevista te haya servido para aclarar tus dudas y sobre todo para tomar una buena decisión. En el caso de ya estés estudiando esto, ¡Esperamos que se haya reafirmado tu postura con respecto a tu carrera!

 

Entrevista por Macarena Banda M.

Comenta

Be the first to comment on "Pedagogía en Inglés: Más que un idioma, una herramienta de formación integral para el mundo de hoy"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*