El Jardín de Biología

Jardín de BiologíaJardín de Biología

En los rincones de nuestro Peda… en el patio trasero del Departamento de Biología se encuentra un espacio en donde los estudiantes de Biología han estado en deuda “El Jardín de Biología”… y su historia es la siguiente…

Jardín de Biología - UMCE

El Jardín es un espacio ganado por los estudiantes de Biología, durante los casi 7 meses de toma en el año 2011, pues antes era usado por Jardinería para la ornamentación de la Universidad. Se quiso potenciar el trabajo ganado a través de la incorporación y tutoría del proyecto institucional Jardín Botánico (PJB), el cual está a cargo de una profesora del Departamento de Biología en conjunto con un grupo de estudiantes que forman parte del Centro de Estudiantes de Biología (CEB). No obstante, el trabajo se estancó ya sea por desmotivación, falta de tiempo, demora en la llegada de los fondos y materiales para el arreglo del jardín, entre otros. Es así como muchas ideas fueron llevadas por el viento…

Jardín de Biología - UMCE

Fue el año 2013 cuando un grupo motivado de Biología decidió empoderarse del espacio ganado por sus compas de años atrás. Ellos propusieron metas para este trabajo con una mirada educativa, como generar autonomía del estudiantado empoderándose de sus espacios, ya sea implementando iniciativas como invernaderos, huertos, programas Explora, uso para tesinas, clases, talleres, etc. En primera instancia para los estudiantes de Biología, para el Peda y finalmente si el esfuerzo y las ganas lo permiten para la comunidad, realizando clases de práctica, visitas de colegios, entre otros. Este grupo ha puesto sus ganas, limpiando el jardín y se la jugaron con la implementación de un huerto y el arreglo del invernadero, pero las ganas de un grupo no es suficiente y la tardanza de las lucas tampoco beneficia… de sus propias palabras se reconoce lo difícil que ha sido, pues la ayuda y la motivación es escaza. Por ello, la invitación es en primera instancia la colaboración de los estudiantes de Biología para sacar adelante este proyecto, jugársela, apoyar y ayudar. Un profesor debe empoderarse de su espacio… entonces empecemos por casa!

Jardín de Biologia UMCE

 


Por Yasna Navarrete / Fotografía: Yasna Navarrete

Comenta

About the Author

pda
pda es una revista digital de información educativa. Una iniciativa CREA- UMCE

Be the first to comment on "El Jardín de Biología"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*