Por Rodrigo, los estudiantes y los profes. Por Chile

rodrigoAviles

En las últimas semanas hemos vivido una fuerte reactivación del movimiento estudiantil. No es que antes no existiera, pero luego de las grandes movilizaciones del año 2011, este había vivido una especie de letargo del cual no lograba despertar con una nueva intensidad.

Las consignas son las mismas. Los actores son los mismos. El Gobierno paradójicamente es el mismo que vivió la Revolución Pingüina el año 2006.
Entonces, por qué se volvió a hablar de educación en televisión, considerado que este es el medio de comunicación por el cual la población se “informa” ¿¡Qué es lo nuevo!?
Lo no tan nuevo es la fuerte represión al estudiantado que sale a las calles, la que en vez de calmar las aguas entre estudiantes y Gobierno, genera una mayor rabia contenida y más ganas de seguir luchando en las calles, en las Universidades, en los barrios, en los colegios, en la familia.

Un ejemplo de esto, es el caso de Rodrigo Avilés, estudiante de la PUC, que en la marcha del 21 de Mayo en Valparaíso sufrió la brutalidad de Carabineros a través de un fuerte impacto con el chorro del guanaco. Esto en Chile no puede pasar. No puede pasar luego de lo vivido durante 17 años. No puede pasar porque se lucha por los derechos. Pero pasa, y vemos que por parte de los grupos políticos y por Carabineros existen intentos por matizar la brutalidad de lo ocurrido, tratando de minimizar un problema de violencia policial que ya es endémico.

¿Qué hacer? Lo mismo de todos estos años. Seguir en la lucha, intentar cambiar el mundo, aportar con granitos de arena.
¿Para qué? Para que en Chile la alegría sí llegue.


Por Camila Nuñez / Fotografía: Aton Chile

 

Comenta

About the Author

pda
pda es una revista digital de información educativa. Una iniciativa CREA- UMCE

Be the first to comment on "Por Rodrigo, los estudiantes y los profes. Por Chile"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*