¿Y qué pasa con el teatro?

Melpómene y Talía

En nuestra generación nos preguntamos hacia dónde vamos. Lo que nos rodea ya empieza a cobrar formas y sentidos definidos, logramos encontrar respuestas, pero nacen aún más preguntas. La pregunta por lo contemporáneo, por lo contingente o por lo provocador está siempre en mente, y podemos aproximarnos a esto de muchas formas, pero especialmente de la voz de nuestros artistas. Sus trabajos poseen una voz propia, forma de mirar, y manera de interpelar que puede transformar nuestro cotidiano. Podemos apreciar reflexiones sobre el estado de las cosas hoy, aquí y ahora. Tender  puentes al pasado, al país o persona que tenemos al lado, o a imaginarios poéticos, matemáticos y abstractos.

Muchas veces rodeamos un buen libro, una buena película, o una buena canción. Y lo hacemos para representar de manera más bella los temas que nos conciernen. Pero, ¿Qué pasa con el teatro? ¿Dónde está su lugar en los discursos? El teatro también es un ciclo de opinión; es resultado de procesos creativos complejos que se desarrollan en condiciones de producción diversas, y que basa su riqueza en el compromiso y convicción de los artistas y creadores. El poder, lo político, la construcción de identidad, el sistema y sus límites, lo colectivo y lo individual, el cuerpo, la memoria. Todos estos temas están presentes en los trabajos de estos creadores que los toman y trastocan para llegar a historias muy diferentes que comparten un espíritu en común.

Ya iba yo saliendo de una obra cuando pensé en todo esto. Estaba en el teatro Sidarte viendo una obra en donde queda clarísimo como el agua el machismo y la desigualdad de género en Chile. La actriz me hizo llorar y pude sentir la realidad ante mis ojos. Después de un momento, pensé: ”Estoy seguro de haber visto un cartel sobre esto en el peda”. Pues he notado que, como decía antes, lo contingente nos incumbe a todos, y está presente en el teatro, y debe verse en el teatro.

Se pasa muy bien saliendo al teatro de vez en cuando, sea con amigos, sea con familia, sea con quien sea, constituye una actividad entretenida y didáctica. Por otro lado, corresponde mencionar que la carrera artística en torno al teatro, al igual que todo arte, no es nada fácil acá en Chile; florecer, obtener trabajo, etc. No sé, dependerá de muchas cosas, pero a lo que voy es que sería bueno de vez en cuando darle la oportunidad a la salida teatral, y mostrarle a estos vanguardistas el apoyo público.

Dicho todo esto, la invitación está hecha, a cada uno de ustedes. Si no les llama la atención, denle una oportunidad, podría gustarles. Respecto de la elección, no se preocupen, mi objetivo no es solo motivar a ver teatro, sino que también, entregarles los mejores panoramas teatrales mensuales, con una que otra opinión que pueda favorecer a la motivación y a la conversación de estas. Lamentablemente, no puedo recomendar ”Triada de miembras”(la obra que me motivó y me hizo llorar), ya que cuando la vi, había finalizado la temporada, pero ¿quién sabe?, quizás algún día podría mostrarla en la universidad o algo así. A pesar de esto, hay buenos panoramas para Junio:

Primero, quiero decir que me gustaría que vieran esta especialmente porque, a diferencia de las dos siguientes, es más barata y para todos el mismo precio (General, tercera edad y estudiantes).

La dictadura de lo coolLA DICTADURA DE LO COOL: Un ministro de cultura se encierra en su habitación frente a su incapacidad de provocar un cambio social profundo…

Comentario: ”Espectáculo desmesurado y vertiginoso que pretende instalar una reflexión crítica sobre el arte, la cultura, la política y el estilo de vida contemporáneo, centrándose en un grupo social llamado: “bohemios-burgueses”, y del cual se presume que somos parte.
Al colocarnos en esta esfera, somos capaces de discernir una época fría e indolente, en la cual, a través del consumo y la comodidad de nuestro computador, podemos sentirnos como seres sensibles, socialmente comprometidos y activos políticamente. Una nueva burguesía que pretende humanizar el capitalismo e imponer su identidad autocomplaciente” (Teatro Hoy).

-Dirección y dramaturgia: Marco Layera y ”La Re-Sentida” respectivamente.
-Fechas y horas: Desde el 1 al 5 de junio: miércoles a domingo a las 20:00 hrs. El día 3 de Junio habrá un diálogo post-función, ideal para ahondar más en el tema.
-Dirección (lugar): Centro Cultural Matucana100, Avenida Matucana #100, Estación central Santiago – Chile. Metro Quinta normal.
-Precio: $2000 todo público (mayores de 14 años).

*Este espectáculo es parte de la programación del festival d’Avingnon 2016.

Las dos siguientes tienen menos posibilidades de ser vistas, ya que son más caras incluso para los estudiantes, pero aun así, es valioso verlas:

InútilesINÚTILES: En el encierro de una familia hacendada del sur de Chile, se origina el fascismo aún presente… Piensen en ello un momento, ¿es posible que exista aún el fascismo en Chile? ¿por qué?

Comentario: ”Es una sátira política sobre el origen y presente del fascismo en Chile, desde la construcción autoritaria de la república y sus instituciones, en manos de unos supuestos ”héroes”. Su interés tiene por fin ideológico generar antagonismos.
Comedia delirante, desbordada e irónica, que revisa la violencia clasista del presente, desde sus racistas orígenes, en una puesta en escena contemporánea y simbólica, que da cuenta de como nos hemos ido construyendo culturalmente y en qué hemos llegado a convertirnos”(Teatro Hoy).

-Dirección y dramaturgia: Ernesto Orellana.
-Fechas y horas: Desde el 2 al 19 de Junio: Jueves a Sábado a las 20:30 hrs. Domingos a las 19.30 hrs. El día 10 de Junio será el diálogo post-función.
-Dirección (lugar): Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista, Recoleta. Metro Baquedano.
-Precios:

  • General: $6000
  • Tercera edad: $4500
  • Estudiantes: $4000


Los que vinieron antesLOS QUE VINIERON ANTES: 
Dos abuelos, después de jubilar, se han recluido en sus respectivas casas. ¿Qué pasa con un hombre cuya única relación con la vida es su trabajo, cuando este se termina? ¿Cómo pasan los días al final de la vida? ¿Cómo se vive cuando ya tienes la certeza de que vas a morir…? Este es más o menos el eje que tomará esta interesante puesta en escena. ¿fuerte, no?

Me llama mucho la atención esta obra, ya que la ubicación de lugares no será tradicional, romperá la relación clásica de espectador y espectáculo al colocar la puesta en un galpón que funcionará como contenedor de los múltiples objetos que han sido parte de las vidas de los dos abuelos. El público podrá ubicarse donde quiera (o donde pueda), inmerso entre cajas y objetos repartidos.

Comentario: ”Una obra de teatro documental y biográfico. Es decir, todo lo visto será real. En este caso, el material principal son las biografías de mis abuelos; ambos hombres de una época con otras reglas… Hago una revisión de algunos momentos de sus vidas, relacionándolos con la vida contemporánea y con lo que hoy significa ser un buen hombre”(Ítalo Gallardo).

-Dirección y dramaturgia: Ítalo Gallardo
-Fechas y horas: Desde el 10 al 26 de Junio: Jueves a Domingo a las 20:00 hrs.
-Dirección (lugar): Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, Avenida José Manuel Infante #1415, Barrio Italia, Providencia.
-Precios:

  • General: $6000
  • Tercera edad: $4500
  • Estudiantes: $4000

*Este proyecto es creado gracias a centro NAVE.

Para el gran final, quiero dejarles la obra que más veces he ido a ver, y no deja de sorprenderme.

PinochetPINOCHET: LA OBRA CENSURADA EN DICTADURA: Sí, fue censurada en dictadura. No te has preguntado alguna vez: ¿Tiene algo que ver la dictadura militar de Pinochet y tantos otros participantes… en la realidad actual de Chile? ¿Alguna vez has sentido que lo que te hace lamentarte, lo que te da impotencia, lo que parece imposible de cambiar, viene de un fenómeno autoritario de no más de 43 años? ¿No te pasa que empiezas a hacer investigaciones de tal político, de tal fenómeno, o de tal empresa, y termina todo en el mismo nombre? ¡¿En el nombre de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte?! (si hasta me sé su nombre completo sin haber intentado nunca aprenderlo). Espero que sí, porque si es así, esta obra te interesa.

Lo más bueno de la obra es que es teatro político, pero además es comedia. ¿Nunca han presenciado un hecho tan triste, que al pensar un buen rato, tiene un lado gracioso? Obvio que sí, en Chile pasa casi todos los días, solo basta recordar a Edo Caroe en Viña con su chiste de ”el pico en el ojo”. La cosa es que, a pesar de que la obra te haga reír, no pierde la importancia del tema y te hace reflexionar sobre la actualidad en Chile.

Además, la obra está llevando acabo el proceso de itinerancia regional, así que es gratis y se presentará en variadas comunas:

 

  • El MONTE: 4 y 5 de Junio, a las 20:00 hrs. En el teatro Carrera, está en Avenida Los Libertadores #277.
  • SAN JOAQUÍN: 7 y 8 de Junio, a las 20.30 hrs. En el teatro municipal de San Joaquín, está en la calle Coñimo #276
  • TALAGANTE: 11 de Junio, a las 19:30 hrs. En la Casa de la cultura de Talagante, queda en Bernardo O’higgins #3201.
  • LO PRADO: 24 y 25 de Junio, a las 20:30 hrs. En el Centro cultural de Lo Prado, queda en Paseo de las Artes #880.
  • EL BOSQUE:  1 de Julio, a las 20:00 hrs. En Casa de la cultura Anselmo Cadiz, queda en Gran Avenida #12552 B.
  • CERRILLOS: 7 y 8 de Julio, a las 20:00 hrs. En Centro cultural Tío Lalo Parra, queda en Camino Lonquén #7518.

Dirección y dramaturgia: Sebastián Squella y Rolando Vargas – Teatro perro muerto.

 

Eso sería, espero que se motiven y que comenten qué les parecieron las obras.

Vayan al teatro!!

Comenta

2 Comments on "¿Y qué pasa con el teatro?"

  1. Leiva Duque Nancy | 7 junio, 2016 en 3:21 am | Responder

    Excelenteeee!!sección.

  2. sebastian Squella | 20 junio, 2016 en 2:07 am | Responder

    Muchas gracias por la recomendación, un abrazo
    yo además estudié dos años castellano en el peda.
    así que es muy significativo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*