Avulsión dentaria: Y usted, ¿qué haría?

vlcsnap-2012-08-30-14h11m04s9

Si bien puede parecer obvio, somos todos vulnerables a vivir más de  algún accidente durante nuestras vidas o también nos puede tocar presenciar alguno, y nunca va a faltar aquella historia del accidente anecdótico, donde se conmemora a risas y descorchados.

Ahora… ¿Usted sabría qué hacer frente a una situación accidental que involucre uno o más dientes?

Si usted no supiera qué hacer, preste mucha atención a este documento, así va a quedar preparado para actuar como un verdadero Héroe Dental (eee aweonao… jajaja)

La avulsión dentaria es la desarticulación completa del diente desde su alveolo. Se produce frente a un trauma de gran magnitud que provoca el desgarro de las fibras periodontales, la sección del paquete vásculo-nervioso y como consecuencia se desprende el diente y este sale de la boca.

 

¿Qué hacer?aasss

1°        Luego de ocurrido el accidente lo primero es buscar dónde se encuentra el diente: dentro de la boca, encías o  en el suelo.

 

2°        Si tenemos la posibilidad de revisar las encías de la persona con las yemas de los dedos debemos palparla y ver si existe algún grado de fractura e intentar reducirla (comprimir suavemente) o ver si el diente está dentro de la boca.

 

 

3°        Encontrar el diente, si este está contaminado, tomarlo de la corona (parte de arriba), lavarlo con agua o suero fisiológico sin tocar la raíz y posicionarlo dentro de la boca del paciente en el lugar que debería estar. (Esta es la mejor opción).

4°        Otra opción de urgencia es tomar el diente de la corona y guardarlo de inmediato en un recipiente con leche (ideal descremada) y trasladar a la persona a una servicio de urgencia con el recipiente con el diente antes de 60 minutos. (ideal antes de 20 minutos).

 

5°        Si no se puede acceder a una caja de leche, debemos  mantenerlo de inmediato en un recipiente con saliva de la persona  o en último caso dentro de la mejilla de la persona y trasladarlo a un servicio de urgencia dental.

 

El tiempo transcurrido desde avulsión del diente hasta la re-implantación del diente es fundaasdmental, ya que si reimplantamos dentro de los primeros 20 minutos el diente avulsionado tenemos un pronóstico favorable y  el diente en boca de 10-20 años en un 60% de los casos.

Por otro lado, es fundamental mantener el diente hidratado ya que si tenemos el diente seco o si lavamos profusamente tocando la raíz del diente el pronóstico es desfavorable y no habrá posibilidad de mantener ese diente en boca.

OJO: Los dientes de leche o deciduos  no deben ser reimplantados, si se produce la avulsión de un diente de leche debemos ir a un servicio de urgencia dental, controlar y esperar que desciende en el tiempo el diente permanente.

 

 

asdasd

 

Por Raimundo Luco, Camilo Ganga y Salvador Sánchez. Estudiantes Odontología UDP

Comenta

Be the first to comment on "Avulsión dentaria: Y usted, ¿qué haría?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*