Objetivos: Problematizar las conformaciones de género que se reproducen al interior de la escuela y las posibilidades para una educación no sexista.

Día:Martes

Horario: 17:00-18:00

Lugar: por definir

Este taller busca abrir una discusión contingente relacionada con el sexismo y reproducción heterosexual que se desarrolla y perpetúa en las escuelas actualmente. Hasta este momento el “género” se ha introducido en el campo educativo a través de la “educación sexual”, tejiendo su argumento sobre las preocupaciones que conlleva la sexualidad, no así a problematizar el sentido político del género, en tanto construye relaciones de poder y subordinaciones.

El curso/taller, abordará en un primer momento los elementos que conforman las políticas educativas con carácter de género en Chile, atravesando el impacto de ellas y desmenuzando críticamente el quehacer de la escuela en tanto construye hombres y mujeres heterosexuales. En un segundo momento, se hará revisión del currículum en sus dimensiones transversales, para puntualizar en los efectos de modelamiento en los cuerpos (de estudiantes, docentes, asistentes, etc), además en diferentes espacios de la escolarización (aula, patio, asignaturas, etc). Finalmente, se discutirán las posibilidades para una educación no sexista a modo de cierre.